Exposición “La década que iluminó Valladolid (1903-1913)”, organizada por la Escuela de Ingenierías Industriales

La Escuela de Ingenierías Industriales ha organizado una exposición sobre la llegada, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de la electricidad a Valladolid «La Década que iluminó Valladolid (1903-1913)», con el fin de divulgar de manera esencial entre los vallisoletanos cómo fue esa llegada, quién la llevo a efecto, con qué medios contaron y qué supuso para la capital.

La exposición puede ser contemplada en tres sedes: Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), Escuela de Ingenierías Industriales (EII) y edificio IndUVa.

En el MUVa, se muestran:

• 34 fotografías, aportadas por la familia de Federico Cantero Villamil , de las distintas fases de la construcción del salto de San Román y de la central hidroeléctrica asociada conocida también como “El Porvenir de Zamora”
  • distintos planos y documentos referentes a la línea de transporte, con un plano donde se ve el recorrido de la misma desde Zamora a Valladolid
  • el acta fundacional de la sociedad Electra Popular Vallisoletana y
  • planos del emblemático edificio de Veinte de Febrero que albergaba la central térmica.
  • También se exponen brevemente, las biografías de Federico Cantero Villamil, Santiago Alba Bonifaz e Isidro Rodriguez Zarracina, artífices del sistema eléctrico, junto con distintos aspectos sociales: tarifas, facturas, accidentes, partes de trabajo y el cartel de ferias del año 1907.

En el centro de la sala se ha construido un poste de alta tensión a escala del original.

En la EII se muestran, de manera sucinta, distintos paneles y dispositivos eléctricos relacionados con la línea y ambas centrales, en especial las resistencias hidráulicas y el pararrayos de agua.

En el edificio IndUVa se muestran, imágenes sobre las enseñanzas de ingeniería y expedientes de estudiantes de aquella época.

Dentro de este marco, la Biblioteca ha aportado una recopilación de documentación antigua que se encuentra entre sus fondos, en la que se muestran algunos de los manuales y revistas que los ingenieros y técnicos de la época consultaban para la consecución de sus estudios. Esta documentación se puede ver en tres expositores en el vestíbulo de la EII. Cada documento aparece referenciado con sus datos identificativos, así como con un código QR que nos llevará a la descripción completa dentro del catálogo Almena e incluso, 4 documentos nos van a llevar al contenido completo de las obras, al estar digitalizados e incluidos en el repositorio UVaDoc. Las Bibliotecas que han aportado documentos son: Biblioteca General Reina Sofia, Biblioteca del Campus Miguel Delibes, Biblioteca de Comercio, Biblioteca de Ciencias de la Salud, Biblioteca del Campus de la Yutera, Biblioteca de Arquitectura y Biblioteca Histórica de Santa Cruz (en repositorio UVaDoc)

Los Comisarios de la Exposición son la Catedrática, Isabel Vicente Maroto y nuestro compañero, Técnico de biblioteca en la EII, Javier Blanco Mata.

Más información: Noticia Gabinete de Comunicación de la UVa